Llucmajor i la música

Bartomeu Jaume Bauzà
Bartomeu Jaume Bauzà
(Llucmajor 1957)

Estudió piano con Pere Antoni Jaume, Miquel Segura, Joan Moll y Perfecto García Chornet. También recibió clases de Rosa Sabater. Obtuvo los premios Unión Musical Española (Valencia 1977), López Chavarri (Valencia 1982), y Yamaha en España (Madrid 1982). Ha tocado en el Teatro Real, la Fundación Joan March, el Auditorio Nacional de Madrid, el teatro del Liceo de Barcelona, Radio France de París, el Teatro Olímpico de Roma, el Conservatorio Verdi de Turín, Ateneo Rumano y Museo Nacional Enesco de Bucarest, Palacio de las Artes de México, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Chicago Cultural Center, Universidad de Wisconsin, Conservatorio Nacional de Lisboa e Institutos Cervantes de Bremen, Nápoles, Manchester, Birminghan, París, Bruselas, Rabat y Casablanca. También ha actuado en los festivales internacionales d’Aix-en-Provence, Saint-Riquier, Alicante y Edimburgo.

Ha cultivado especialmente la música de cámara vocal e instrumental. Cabe mencionar el estreno en España de las canciones de Teodor W. Adorno, la Petita missa solemne de Rossini, el Concertino de Leos Janacek, el Quartet per a la fi dels temps d’Olivier Messiaen y el Concert per a clave de Manuel de Falla.

Fué pianista del Cor de València (1991-93), del Grup Instrumental de València (1988-98), de los cursos internacionales de música en la Porciúncula y Santanyí (Mallorca), y en Bunyol y Morella (València). Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valencia y profesor invitado del Conservatorio Superior de las Illes Balears.

1_370_1
Cristòfol Barros Vidal
(Llucmajor)

Estudió música con los profesores Julià Jordi, Joana Gamundí y con el valenciano Miquel Llopis. En 1971 entró en la Banda de Música de Llucmajor, con la especialidad de bombardino. De 1975 a 1977 realizó el servicio militar en la Música del Gobierno Militar de Mallorca. En el año 1976 formó parte de la Cobla de Sardanas de la Casa Catalana de Palma. Actualmente es subdirector de la Banda de Música de Llucmajor y responsable de su escuela de música.

Ha estudiado armonia de manera autodidacta. En el año 1989 estrenó el primer pasodoble de concierto, titulado Homenaje, dedicado al músico Guillem Tomàs. Es autor de marchas y pasodobles para banda. El año 2001 la Banda Municipal de Palma le estrenó un pasodoble de concierto. Ha musicado los Goigs a la Serventa de Déu sor Maria dels Àngels Ginard Martí, editados por la colección Sibil·la, y los Goigs a sant Llorenç de la parròquia de Selva. Ha musicado también poemas de Maria Antònia Salvà para voz y piano, que han interpretado el pianista Bartomeu Jaume y las sopranos Joana Maria Llabrés y Isabel Rosselló. Es autor de dos danzas para els cavallets de Llucmajor y también ha escrito temas de música tradicional. El 2002 los Solistes de Mallorca, juntamente con la soprano Maria Pau Juan, dirigidos por Agustí Aguiló, le estrenaron cuatro poemas musicados y también la obra para cuerdas Caminant cap a la font del Pèlag.

Joan Xamena i Sastre
Joan Xamena i Sastre
(Porreres 1904 – Llucmajor 1964)

Músico y compositor. Alrededor de 1920 fijó la residencia en Llucmajor. Ingresa en la banda de música La Forca y, mientras hacia el servicio militar en Tetuán, dirigió la Rondalla del Regimiento. Actuó con la orquesta del Nuevo Cinema, de Llucmajor, en las funciones de cine mudo.

Aparte, fundó y dirigió la orquesta de Llucmajor (1931), la Marvel (1933), la Comicotaurina el Torbellino (1934) y la banda municipal de Campos. Al empezar la Guerra Civil, fue director de la Banda de Milicias de Palma.

Es autor de diversos pasodobles y de les piezas de baile Palma encantada, Tus ojos y Una promesa. Además compuso la zarzuela La Parsimonia y puso música a obras de Lluís Estelrich Perelló y a Sol ixent de Maria Antònia Salvà.

Colaboró en las revistas Semana y Cort.

El Ayuntamiento de Llucmajor le dedicó una calle y en el año 2000 le concedió “L’Espigolera” a título póstumo.

4_1735_1
Miquel Àngel Parera Salvà
(Llucmajor 1984)

Nacido en Llucmajor el año 1984, inició los estudios musicales a la edad de 6 años con la Associació Amics de la Música. Fue combinando sus estudios reglados con masterclases y cursos internacionales desde los 10 años con profesores como Herre-Jan Stegenga (profesor del Conservatorio de Rotterdam), Alexander Ossokin (Virtuosos de Moscú), Jordi Savall y Martin Ostentag (Hochschule Kartsruhe).

A la edad de 17 años inició los Estudios Superiores de Violoncelo con el profesor Marçal Cervera en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears. Al terminar se trasladó a Austria para cursar el Master de Violoncelo con el profesor Florian Kitt en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, titulación que obtuvo en junio de 2007. Actualmente cursa un Postgrado de Violoncelo en la misma Universidad de Graz gracias a la “Fundació Sa Nostra”, la cual le distinguió con una beca para ampliar estudios en el extranjero.

En su trayectoria concertística destacan recitales en diferentes lugares de las Islas Baleares, Galicia, Madrid, Barcelona. Ha actuado también como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Actualmente forma parte de la Ensemble de Música Contemporánea de la Universidad de Graz y de la Wiener Jeunesse Orchester (Orquesta Joven de Viena) con la cual ha realizado conciertos en Salzburg, Viena y giras por Europa.

Obtuvo el premio Andrés Segovia – José Ruiz Morales en el curso de “Música Española” de Santiago de Compostela, asi como el Premio Tramuntana en Soller.

1_367_1
Miquel Janer Mora
(Llucmajor 1927 – Llucmajor 2012)

Estudió guitarra con Bartomeu Calatayud, Antoni Riera y Bartomeu Oliver. En 1957 obtuvo el título de profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Valencia. Formó parte de grupos como la Orquesta de Llucmajor y el Quarteto de Cuerda. Fué miembro fundador y director del Coro de Hombres de las Juventudes de Acción Católica, la Coral Filarmónica, la Coral Polifónica, la Coral Llucmajor y Sonadors de Llucmajor. Actuó como solista con la Orquesta Simfónica de Mallorca. En 1972 dirigió los Coros de España en Varsóvia y Bruselas.

Ha armonizado para coro mixto doce canciones populares mallorquinas y ha hecho composiciones para coro, banda y orquesta simfónica. Ha musicado poemas de Maria Antònia Salvà y Blai Bonet. Ha editato seis obras para guitarra, entre las quales cabe mencionar Chirimías y danzas de Mallorca y Navidad en Mallorca (1974). Formaciones como la Capella Mallorquina y Solistes de Mallorca, el pianista Bartomeu Jaume, la soprano Joana Maria Llabrés y el barítono Claudio Arais han interpretado sus composiciones. El 2002 la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo la dirección de Agustí Aguiló, le estrenó la obra simfónica Curolles de roter.

1_826_1
Victoria Maldi
(Llucmajor 1973)

La llucmajorera Victoria Ferrá Ordinas, conocida como Victoria Maldi en el mundo musical , es una de las doce personas que participó en el emblemático Festival de Benidorm, los pasados días 11 y 12 de junio de 2004, que este año se celebró a nivel internacional. En el Festival de Benidorm participó con el tema “Vuela Sentimientos”, con letra suya y música del estudio “Team 33”.

La trayectoria musical de “Victoria Maldi” es extensa. Aunque ha formado parte de varios grupos, en la actualidad es componente del grupo “Banda Sonora”.

Menú